Hemos revisado las técnicas de iniciación B2B email marketing, técnicas intermedias y pruebas A/B. Estas técnicas que está recibiendo un paso más cerca de un motor de email marketing bien redondeado. En este post, es el momento de ir más profundo con la comprensión de los aspectos prácticos de la visualización de un correo en la bandeja de entrada.

Visualizar los mails de la manera correcta

¿Alguna vez abriste un correo sólo para ver que las imágenes, textos, u otros elementos aparecen de forma extraña o que no se pudieron ver para nada? Era un correo que parecía visualizarse bien cuando lo abriste en tu computadora, pero cuando lo abriste en tu dispositivo móvil, no se veía bien? Lo más probable es que la organización o persona que te envió el correo no hicieran las pruebas necesarias en todas las plataformas de correo electrónico y clientes de correo electrónico para asegurarse de que se visualizara bien el correo.

Hay tres tipos de plataformas de correo electrónico:

  1. Plataformas de Escritorio (como Outlook)
  2. Plataformas de navegador (como Gmail)
  3. Las plataformas móviles (como una aplicación de correo electrónico en un iPhone)

Dentro de cada tipo de plataforma de correo electrónico, hay más de 70 clientes de correo electrónico. Los 10 mejores clientes de correo electrónico y su porcentaje de la cuota de mercado en 2014 eran:

  • #1 Apple iPhone 26% *
  • #2 de Outlook 14% *
  • #3 de Apple iPad 12%
  • #4 Gmail 11%
  • #5 Apple Mail 8%
  • #6 Google Android 7%
  • #7 Outlook.com 6%
  • #8 de Yahoo! Mail 5%
  • #9 de Windows Live Mail 3%
  • #10 Windows Mail 2%

Otros clientes de correo electrónico incluyen AOL Mail y Mozilla Thunderbird.

* Es importante tener en cuenta que los clientes de correo electrónico sólo pueden detectarse si se muestran automáticamente las imágenes en el correo electrónico. Outlook 2000 y el iPhone de Apple son dos clientes de correo electrónico que muestran las imágenes de forma predeterminada. Esto probablemente infla su cuota de mercado en comparación con otros clientes de correo electrónico como Yahoo! Mail, que no muestra las imágenes de forma automática.

Cada cliente de correo electrónico utiliza una tecnología diferente subyacente, lo que hace que los correos electrónicos HTML aparecen de manera diferente en cada uno. A veces el mismo cliente de correo electrónico cambiará la tecnología subyacente que utiliza de una versión a otra. Por ejemplo, Outlook 2003 utiliza Internet Explorer 6 para la visualización de HTML. Outlook 2007 y Outlook 2010 usan Microsoft Word para hacerlo.

Puede ser un desafío hacer pruebas con el gran número de plataformas de correo electrónico y clientes de correo electrónico existentes. Mientras que usted puede probar email representación HTML manualmente mediante la creación de cuentas de correo electrónico en todas las plataformas de correo electrónico y clientes y el envío de mensajes de correo electrónico de prueba para cada uno de ellos, este proceso puede ser muy largo.

Para las empresas que envían campañas de email marketing con mucha frecuencia, no es práctico, especialmente si se producen errores: resolver un problema en el HTML puede causar problemas adicionales en otros clientes de correo. Para que funcione correctamente, son muchas pruebas manuales.

Afortunadamente, Tripolis tiene una función de vista previa que te permite ver cómo se visualiza el HTML en la mayoría de plataformas de correo electrónico y clientes de correo electrónico.

El mensaje correcto para el público adecuado en el momento adecuado

Para las empresas de servicios profesionales, uno de los elementos más importantes del email marketing es cómo ofrecer el contenido adecuado al público correcto en el momento adecuado. Suena simple, pero en realidad puede ser difícil de ejecutar con eficacia.

El contenido dinámico, también conocido como “adaptativo”, “personalizado”, o “contenido inteligente” tiene elementos basados en la información sobre el destinatario. Esta información se almacena en el registro de contacto del destinatario en una solución de email marketing como Tripolis o en tu CRM. Son datos del contacto tales como el nombre, la ubicación, la industria en que trabaja, los intereses o interacciones pasadas con los correos u otras actividades de marketing que recibió. El contenido dinámico crea una experiencia que se adapta específicamente al destinatario.

La entrega de contenido dinámico requiere una solución de email marketing que puede automatizar este tipo de personalización. Hay dos tipos básicos de contenido dinámico:

  1. Sustitución de variables. Los campos que se colocan en la plantilla de correo electrónico del destinatario y los atributos se personalizan automáticamente para cada destinatario. Uno de las más populares y simples es insertar el nombre de un destinatario en el saludo de correo electrónico. Si bien la sustitución de variables puede tener un gran valor, en la gran mayoría de las plataformas sólo permite niveles bastante simples de personalización. En Tripolis en cambio, podrás personalizar en variables de toda la base de datos y tienes la posibilidad de retroalimentación de datos.
  2. Inserción de contenido. Esto es muy similar a la sustitución de variables, pero va un paso más allá al permitir que se inserten secciones enteras de contenido (frases, párrafos, imágenes, etc.) en base a los atributos de destinatario. Este contenido insertado en sí puede contener campos de sustitución de variables para llevar la personalizacíon un paso más allá.

Es importante tener en cuenta que el uso de inserción de contenido puede tener un gran impacto en el proceso de producción. Cada pieza de contenido dinámico se debe crear, corregir y debe ser aprobado. Es un proceso que requiere más trabajo al comienzo, pero después ahorra tiempo y recursos.

Newsletters con diseño responsive

Responsive design es una forma de visualización que a veces llaman de “diseño móvil” también. Lo que hace es que con este tipo de diseño se asegura que un correo electrónico HTML se reajusta automáticamente para visualizarse correctamente en el dispositivo en el que se abre, sea una computadora de escritorio, teléfono móvil inteligente o tablet.

Diseñar correos electrónicos que se pueden leer con cualquier dispositivo significa adaptar su contenido y la forma en que se crean. Aquí hay algunas pautas básicas para el trabajo de hacer diseño responsive para tus emails:

  • Usa un width relativo del 100% en lugar de un ancho fijo/absoluto de 600 pixeles (u otros tamaños) en las plantillas de correo electrónico.
  • Usa media queries en los correos electrónicos para instruir al cliente de correo electrónico que utilice diferentes estilos CSS en función de las características de visualización de un dispositivo.
  • Empieza tu diseño con una sola columna para mejorar la legibilidad, porque la mayoría de las pantallas de los smartphones organizan el contenido de manera vertical. Elimina o reduce el desplazamiento lateral ya que hace que el correo electrónico sea más difícil de leer en dispositivos móviles.
  • Reduce o simplifica el contenido para correos electrónicos.
  • Asegúrate de que la llamada a la acción sea visible sin desplazamiento.
  • Los botones de la llamada a la acción deberían ser de 44×44 píxeles mínimo para ser lo suficientemente grande para los usuarios móviles y para que puedan usar su dedo para hacer clic.
  • Crea imágenes de tamaños pequeños para asegurarte de que se visualicen rápidamente.

Con correos electrónicos eficaces, dinámicos y optimizados para celulares, ya estarás utilizando las técnicas de email marketing más exitosas. A través de la persistencia, pruebas y mediciones reflexivo y iteración cuidadosa, es posible lograr verdaderamente ambiciosos objetivos de email marketing y construir cada vez más fuertes conexiones con tu público.