Para entender tipos de campañas que podemos diferenciar, es importante entender a la evolución del email marketing:

Spam
La mala fama del email marketing tiene su origen en los enviadores de SPAM, o sea, contenido no deseado o irrelevante para el destinatario del correo. Todos recibos campañas genéricas y a nadie le gusta.

Spam personalizado
Cuando las empresas empiezan a agregar el nombre del contacto como variable personalizado, pero siguen enviando lo mismo a todos, seguimos con el problema que el contenido es genérico y poco relevante, porque al final, lo único que cambia es el nombre, pero el resto del mensaje queda igual para todo el mundo.

Segmentación
El próximo paso es la segmentación. Cuando segmentamos nuestra base en grupos en base a por ejemplo género, edad, zona geográfica, estamos suponiendo que dentro de esos segmentos, todos tienen el mismo gusto.

Hyper targeting
Las campañas de email marketing con buenos resultados son las campañas en las que las agencias y empresas aplican la ultra-personalización o hyper targeting. Con este tipo de targeting el contenido de cada pieza está completamente personalizado a los intereses de cada cliente. Podemos pensar en los envíos de KLM, por ejemplo, la aerolínea que envía un mail a todos sus socios de Flying Blue con su número de socio, los puntos acumulados y las ofertas a que puede acceder, basado en sus vuelos en el pasado.

Tiempo Real
Todavia existe un gran problema con este tipo de campañas, porque en el momento de la apertura la oferta ya puede haber vencido. Real time email marketing hace que el contenido se defina en el momento de la apertura. Con esta tecnología te asegurás de que el contenido esté siempre actualizado y por ende relevante para el destinatario.

Email Marketing Predictivo
Desde 2015 el email marketing hace un paso aun más alla de la personalización: está llegando lo que se llama el Email Marketing predictivo. Si combinamos todos los datos que tenemos disponibles de un contacto en nuestra base, como por ejemplo sus compras en los últimos tres meses, frecuencia de compras, últimas visitas en el sitio, su edad, etc, podemos predecir lo que probablemente será su siguiente compra. Con estos datos podemos sorprender el cliente con una oferta especial para atraerlo a nuestra tienda online u offline. Una campaña exitosa hoy en día contiene contenido altamente personalizado y se envía en el momento indicado, anticipando posibles comprar.

Captación de clientes

Para poder empezar a construir una base de datos de calidad, primero hay que clasificar sus clientes existentes antes de captar nuevos clientes. Para la captación de nuevos clientes a veces es posible usar una base de terceros, en el caso de que las personas en esa base hayan dado su consentimiento para recibir otras ofertas. El flujo de una campaña semejante sería más o menos así:

 

El Email Marketing dirigidos por eventos

Después de la captación, llegamos al marketing dirigido por eventos (también llamado marketing de gatillo y event based marketing), que es una forma de marketing que identifica eventos claves en el ciclo de vida del cliente y el ciclo de vida de su empresa. Abajo ofrecemos algunos ejemplos de este tipo de campañas que suelen aumentar la fidelidad del cliente, además de sus futuras compras. Un ejemplo sería el siguiente flujo:

 

Ejemplos de campañas

Ahora que vimos la evolución del email marketing y hacía dónde tenemos que apuntar nuestras campañas online, es importante destacar los distintos tipos de campañas y flujos que podemos crear para utilizar mailings con un contenido altamente personalizado en tiempo real. Una vez que existan más datos históricos de los clientes, también será posible enviar emails del estilo predictivo, que en general tienen tasas de retorno mucho más altas.