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Privacidad por Diseño

La Privacidad por Diseño es un concepto que desarrollé allá en los años 90’s, para atender los efectos siempre crecientes y sistemáticos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y de los sistemas de datos en red a gran escala. 

Privacidad por Diseño promueve la visión de que el futuro de la privacidad no puede ser garantizada sólo por cumplir con los marcos regulatorios; más bien, idealmente el aseguramiento de la privacidad debe convertirse en el modo de operación predeterminado de una organización.

Inicialmente el desarrollo de Tecnologías de Mejora de Privacidad (PET por sus siglas en inglés) fue visto como una solución. 

Hoy, nos damos cuenta que se requiere un enfoque más substancial – extendiendo el uso de las PETs hacia las PETs Plus – tomando un método de “todos ganan” (funcionalidad total), en vez de “si alguien gana, otro pierde”. Este es el “Plus” en las PETs Plus: “todos ganan”, no una condición de “una cosa o la otra” del modelo “si alguien gana, otro pierde” (una falsa dualidad).

Privacidad por Diseño se extiende a una “Trilogía” de aplicaciones que engloban:

  1. sistemas de tecnologías de la información
  2. prácticas de negocios responsables y
  3. diseño físico e infraestructura en red.

Los principios de Privacidad por Diseño pueden ser aplicados a todos los tipos de información personal, pero deben ser aplicadas con vigor especial a datos delicados tales como información médica y datos financieros. La robustez de las medidas de privacidad tiende a ser correspondiente con la sensibilidad de los datos.

Los objetivos de Privacidad por Diseño –asegurar la privacidad y obtener control personal de la información propia, y para las organizaciones, obtener una ventaja competitiva sostenible – pueden ser logrados practicando los 7 Principios Fundamentales:

La privacidad por diseño está en nuestra sangre. Creemos que cada proyecto debe comenzar con este primer paso, y eso es Privacidad para el Diseño. Esto no es solo para proteger los datos personales, sino que, una vez que los datos personales están protegidos, los datos personales pueden usarse para optimizar los flujos de campaña automatizados.

Y por lo tanto, cuanto mejor cuide sus datos, más fácil será usarlos.