La Privacidad por Diseño es un concepto que desarrollé allá en los años 90’s, para atender los
efectos siempre crecientes y sistemáticos de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, y de los sistemas de datos en red a gran escala.
Privacidad por Diseño promueve la visión de que el futuro de la privacidad no puede ser
garantizada sólo por cumplir con los marcos regulatorios; más bien, idealmente el
aseguramiento de la privacidad debe convertirse en el modo de operación predeterminado de
una organización.
Inicialmente el desarrollo de Tecnologías de Mejora de Privacidad (PET por sus siglas en inglés)
fue visto como una solución. Hoy, nos damos cuenta que se requiere un enfoque más substancial
– extendiendo el uso de las PETs hacia las PETs Plus – tomando un método de “todos ganan”
(funcionalidad total), en vez de “si alguien gana, otro pierde”. Este es el “Plus” en las PETs Plus:
“todos ganan”, no una condición de “una cosa o la otra” del modelo “si alguien gana, otro
pierde” (una falsa dualidad).
Privacidad por Diseño se extiende a una “Trilogía” de aplicaciones que engloban:
Los principios de Privacidad por Diseño pueden ser aplicados a todos los tipos de información
personal, pero deben ser aplicadas con vigor especial a datos delicados tales como información
médica y datos financieros. La robustez de las medidas de privacidad tiende a ser
correspondiente con la sensibilidad de los datos.
Los objetivos de Privacidad por Diseño –asegurar la privacidad y obtener control personal de la
información propia, y para las organizaciones, obtener una ventaja competitiva sostenible –
pueden ser logrados practicando los 7 Principios Fundamentales:
Los 7 principios fundamentales de Privacidad por Diseño se puede ver aquí.
Bart van Dijk